El proceso de elaboración del aceite de oliva consta de diferentes etapas, una vez que la aceituna ha sido recepcionada en la almazara. Estas etapas son limpieza y lavado, molturación, prensado, decantación, filtrado y envasado.
Por lo tanto, el filtrado es una fase más en la elaboración del aceite de oliva, que puede realizarse o no. Esta tiene como objetivo eliminar partículas, como restos de pulpa y piel. Se puede asemejar a cuando hacemos un zumo de naranja en casa, que podemos colarlo, quedando más líquido y transparente, o tomárnoslo sin colar, y se pueden apreciar los restos de la naranja.
Al igual que en el zumo de naranja, el filtrado no influye en la calidad o pureza del zumo, en nuestro caso, del zumo de oliva. Aunque haya personas que consideran que sin filtrar es más puro y natural, el producto es igual de sano y de puro. Lo que si ocurre en el aceite de oliva, es que el filtrado suele ser más suave, mientras que el sin filtrar es más intenso. Además cuenta con un sabor más fuerte y algo más picante.
El aceite de oliva sin filtrar se suele encontrar al principio de la campaña, cuando los aceites aún están frescos. Las partículas que están en suspensión en este aceite aligeran la oxidación del mismo y hacen que se consumo preferente sea en torno a los seis meses, como máximo (frente al año o año y medio del aceite de oliva filtrado).
El aceite de oliva sin filtrar se va decantando de forma natural y hace que las partículas se vayan depositando en el fondo del envase. Con el paso del tiempo va teniendo un aspecto más similar al filtrado, más brillante y transparente.
En resumen, las diferencias del aceite filtrado y sin filtrar son:
- Los aceites de oliva virgen extra sin filtrar son aquellos que tienen un aspecto más turbio y denso, porque contienen partículas procedentes de la pulpa y la piel de la aceituna, mientras que los filtrados son más brillantes y transparentes.
- El filtrado, una fase del proceso productivo, no influye en la pureza y calidad del aceite, aunque el sabor de los aceites de oliva filtrados es más potente.
- El consumo preferente de los aceites sin filtrar es más corto que en los filtrados, ya que las partículas que contienen estos aceites agilizan su oxidación.
En Molea Olearia disponemos de aceites de oliva virgen extra de máxima calidad filtrados y sin filtrar. Al principio de la campaña tenemos de los dos tipos, mientras que en primavera y verano sólo disponemos de aceites de oliva virgen extra filtrados. Elige el que más te guste.
¡Nos vemos en próximos posts, te invitamos a que nos sigas Facebook e Instagram!