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¿Por qué decimos que las legumbres son para el verano? Desde nuestros posts y publicaciones en redes sociales queremos difundir una dieta saludable basada en platos mediterráneos, fáciles de hacer y elaborados a partir de productos de calidad, no procesados.

Como ya os hemos comentado en más de una ocasión, en casa tratamos de comer legumbres tres veces a la semana. En invierno, tiramos mucho de cuchareo (potajes de garbanzos, lentejas, alubias y fabes, fundamentalmente) y también salteados (guisantes con jamón, garbanzos salteados con verduras, etc.).  Mientras que en verano, nos las ingeniamos para inventar mil y una recetas de ensaladas de legumbres para no caer en la monotonía., porque ¡las legumbres son para el verano!

Os hemos dejado varias ensaladas de legumbres y añadiremos alguna más en estos meses calurosos. Así que si tú también eres fan de este superalimento, no pierdas de vista nuestras redes sociales Facebook e Instagram. .

¿Por qué consumimos legumbres tres veces a la semana?

  • Las legumbres contienen todos los grupos de nutrientes que el cuerpo necesita: hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibras, minerales (como potasio, hierro y magnesio), vitaminas y agua.
    • Las lentejas son fuente de hierro. Por ello se recomienda en casos de anemia. Para conseguir una mejor absorción del hierro, se aconseja consumir con algún alimento que aporte vitamina C, como el pimiento rojo.
    • Los garbanzos reducen el colesterol y tienen magnesio que nos protegen  contra las enfermedades cardiovasculares, Mejoran el tránsito intestinal y enfermedades de colón.
    • Las alubias son las legumbres más completas desde el punto de vista nutricional y son ricas en minerales (como potasio, hierro y magnesio).
    • Los guisantes son fuente de proteína vegetal, minerales y fibra y contienen dos tipos de antioxidantes (alfacaroteno y betacaroteno) que son recomendables para la salud de nuestra piel, ojos y mucosas, regulan el tránsito intestinal y previenen las enfermedades del corazón.
    • La soja es proteica y antioxidante, rica en proteínas, vitamina B, tococeroles, calcio, hierro y fósforo. Contiene isoflavonas y lecitina, que controlan el colesterol, y fitoestrógenos, que son antioxidantes. También se relaciona el consumo de soja con la reducción de las enfermedades cardiovasculares.
  • Son esenciales para todas las etapas de la vida, especialmente para la infancia y adolescencia, ya que estimulan el crecimiento y el desarrollo.
  • Son accesibles económicamente, no en vano se las conoce, aunque, peyorativamente, como “la carne del pobre”.
  • Fáciles de conservar y mantener, tanto secas como en bote, aguantan sin necesidad de frío durante muchos meses sin perder sus propiedades.
  • Y, además, la FAO considera las legumbres como aliadas frente al cambio climático, ya que necesitan menos agua para producirlas que otros alimentos (como las carnes), porque se adecúan a las condiciones de los terrenos donde se cultivan, protegen otros cultivos de plagas y enfermedades, etc.

Si a nuestros platos de legumbres les añadimos aceite de oliva virgen extra Molea Olearia, además de todas las propiedades que venimos comentando, ¿qué conseguimos?

  • Enriquecemos nuestros platos:
    • Por su sabor, le añadimos el exquisito sabor de nuestro aceite. Si es en ensalada, te recomendamos que utilices aceite de oliva virgen extra Cosecha Temprana Molea Olearia, que su sabor es espectacular y sus propiedades están más potenciadas.
    • Por sus propiedades y beneficios para la salud: antioxidantes y antiinflamatorias, aliado frente a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, fortalecimiento del sistema inmunológico, favorece el tránsito intestinal, entre otras.
  • Por su buena relación calidad/precio, debido a que nuestros aceites proceden de cooperativas y contribuimos a la reducción de intermediarios en su proceso comercial.
  • Por ser un producto sostenible, procedente de olivares tradicionales que conservan los ecosistemas y sustentan económicamente el territorio.

Nos sobran los motivos para decir que las legumbres son para el verano, ¿verdad?

Y tú ¿cómo consumes las legumbres?

Puedes ver más recetas saludables con aceite de oliva virgen extra Molea Olearia en nuestro blog y en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

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