Seleccionar página

Cuando te enfrentas a la compra de aceite de oliva pueden aparecer algunas dudas e incertidumbres, ¿qué tipo de aceite de oliva compro?, ¿aceite de oliva virgen?, ¿aceite de oliva virgen extra?, ¿qué significa acidez?, ¿son iguales todos los aceites de oliva virgen extra?

¡Has llegado al post adecuado para resolver todos estos aspectos!

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?

El aceite de oliva virgen extra es el de más calidad dentro de los aceites de oliva y el de mejores propiedades organolépticas. Tiene cero defectos en olor y sabor, según los análisis sensoriales. Su sabor y aroma es más afrutado, intenso y verde que el del resto de aceites de oliva. Su acidez se encuentra entre 0 y 0,8%.

¿Cómo se produce el aceite de oliva virgen extra?

Este aceite se produce por la presión física de las aceitunas de mayor calidad (procedimientos físicos o mecánicos, nunca químicos) y a bajas temperaturas, molturando aceitunas recién recolectadas (24-48 horas) y todas del árbol (no han caído al suelo).

El aceite de oliva virgen extra se considera zumo de oliva.
aceite-oliva-virgen
Aceite de oliva virgen extra

Ejemplo: aceite de oliva virgen extra Molea Olearia (PET 2 litros)

¿Cuál es el aceite de oliva virgen?

El aceite de oliva virgen, con respecto al aceite de oliva virgen extra, tiene un ligero defecto, según la cata o análisis sensorial. Normalmente, es aquel que contiene algunas aceitunas del suelo, machucadas o que han sufrido una leve fermentación. Su acidez es mayor que la del aceite de oliva virgen extra, entre 0,8 y 2%

El proceso de producción, al igual que el del aceite virgen extra, se realiza mediante procedimientos físicos y mecánicos y a bajas temperaturas.

El aceite de oliva virgen, al igual que el virgen extra, se considera zumo de oliva.

¿Qué significa aceite de oliva lampante?

Es aquel aceite de oliva que tiene una acidez mayor al 2%. Procede de aceitunas en mal estado (han estado un largo período en el suelo, se han helado, han sufrido alguna fermentación o han sufrido alguna plaga, por ejemplo). Su olor y sabor es muy desagradable.

El aceite de oliva lampante no es apto para el consumo. Este aceite no sale tal cual al mercado, sino que se refina mediante procesos físicos-químicos, corrigiéndose así el olor, color y sabor y se mezcla con las dos categorías de aceites anteriores (virgen o virgen extra) antes de salir al mercado. El producto resultante es aceite de oliva intenso o aceite de oliva suave.

Su nombre procede de la palabra “lámpara”, ya que era el que antes se utilizaba como combustible para las lámparas de aceite.

¿Qué es el refinado de aceite de oliva?

El refinado de un aceite es un proceso físico-químico para eliminar las propiedades no deseables del producto (olor, sabor, color, acidez, etc.) y hacerlo comestible.

¿Qué estoy comprando si elijo aceite de oliva intenso?, ¿y aceite de oliva suave?

En los lineales del supermercado podemos encontrar estas dos categorías de aceite. A continuación, os desgranamos la composición de cada uno de ellos:

  • Aceite de oliva intenso: es aceite de oliva lampante mezclado con aceite de oliva virgen extra.
  • Aceite de oliva sueva: es aceite de oliva lampante mezclado con aceite de oliva virgen.

¿Qué es el aceite de orujo?

Este aceite se extrae de los restos que quedan en la almazara tras extraer los aceites de oliva vírgenes. Contienen sustancias sólidas de la aceituna (como la pulpa) y una pequeña parte de aceite de oliva (el 2-3%). Este producto se somete a un tratamiento con disolvente y resulta el aceite de orujo de oliva crudo.

Si el aceite de orujo de oliva crudo se refina obtenemos el aceite de orujo de oliva refinado.

Hay una tercera categoría que es el aceite de orujo de oliva, que es el aceite de orujo de oliva mezclado con aceites de oliva vírgenes.

¿Qué es aceite de oliva Coupage?

Un aceite de oliva coupage es aquel que está elaborado de una combinación de variedades de aceituna. ¿Por qué se elaboran aceites de oliva coupage? Porque en la zona se cultiven diferentes variedades de olivos y porque su combinación ofrece un producto más equilibrado.

Esperamos haberte acercado un poco más la cultura oleícola.

¡Nos vemos en próximos posts, te invitamos a que nos sigas Facebook e Instagram!

0

Tu carrito